Aparatos Auditivos: El Tinnitus está abrumadoramente conectado a algún nivel de pérdida auditiva, por lo tanto, aumentar la recepción y percepción de ruido externo puede proporcionar alivio en las molestias causadas por el acufeno.

La mayoría de casos las personas desarrollan tinnitus o acufenos, como un síntoma de pérdida auditiva, causada por edad, daño auditivo a largo plazo, o trauma agudo al sistema auditivo.

Según el consenso científico general, la pérdida de la audición provoca que una menor cantidad de estímulos sonoros del medio ambiente lleguen al cerebro.

En respuesta, el cerebro experimenta cambios neuroplásticos en la manera como procesa las diferentes frecuencias de sonido.

Se podría decir, que el tinnitus es el producto de estos cambios neuroplásticos maladaptativos (esquemas erróneos del cerebro para adaptarse).

De qué manera aparatos auditivos en el tratamiento del tinnitus

Los pacientes con pérdida auditiva y tinnitus pueden encontrar alivio con el uso de audífonos y otros aparatos auditivos para la amplificación del sonido.

Estos aparatos auditivos son pequeños dispositivos electrónicos que básicamente tienen tres componentes: micrófono amplificador y altavoz, que se colocan dentro o fuera del oído.

Los aparatos auditivos complementan el volumen de ruido exterior y aumentan la cantidad de estímulos sonoros recibidos y procesados por el sistema auditivo.

En una encuesta realizada en el 2007 por profesionales en salud auditiva, los encuestados informaron que aproximadamente el 60% de sus pacientes con tinnitus experimentaron al menos algún alivio al usar audífonos y aproximadamente el 22% de los pacientes encontraron alivio significativo.

En el tratamiento del tinnitus causado por pérdida auditiva, los aparatos auditivos suelen ser eficaces por varias razones:

Efectos de enmascaramiento y atención

Los aparatos auditivos aumentan el volumen de los ruidos del medio ambiente, hasta el punto que cubren (enmascaran) el sonido del tinnitus.

Esto dificulta la percepción consciente del tinnitus y ayuda al cerebro a centrarse en los sonidos ambientales.

El efecto de enmascaramiento de los aparatos auditivos es particularmente eficaz en pacientes con pérdida auditiva cuando éste sucede en la misma frecuencia que su tinnitus.

Estimulación auditiva

Al aumentar el volumen de los sonidos externos, también se incrementa la estimulación auditiva recibida por el cerebro.

También se pueden lograr beneficios al estimular los centros auditivos del cerebro con sonidos de fondo suaves que de otra forma no se escucharían.

Mejoras en la comunicación

Cuando el tinnitus es demasiado fuerte, en la mayoría de casos dificulta e incluso imposibilita que las personas afectadas participen en las actividades comunicativas y sociales que normalmente se desarrollan en su entorno familiar y social.

Actividades como seguir una conversación, hablar por teléfono, ver televisión, escuchar radio, etc. Pueden verse seriamente comprometidas cuando el ruido del tinnitus es demasiado alto y más aún, si la persona afectada es más sensible de lo normal a sus efectos.

En estos casos, los aparatos auditivos pueden ayudar eficientemente al aumentar el volumen externo de dichas actividades por encima del volumen del tinnitus percibido.

Como resultado, las personas pueden sentir menos frustración personal y aislamiento social.

Cómo funciona el tratamiento

Para entender mejor la manera en que los aparatos auditivos pueden ayudar con el tinnitus, considere las dos imágenes de abajo como simples representaciones visuales del tinnitus y la pérdida de audición.

Imagine que el grillo representa el tinnitus de una persona y la imagen de fondo los sonidos externos.

Visualización del enmascaramiento con aparatos auditivos

Enmascaramiento del tinnitus con aparatos auditivos

En la imagen A, la persona tiene una pérdida auditiva. Por lo tanto, el sonido de fondo no es relevante y el grillo (tinnitus) se percibe detalladamente.

En la figura B, la persona ha sido equipada con un aparato auditivo y el fondo es claro y rico en detalles. En este caso, aunque el grillo (tinnitus) sigue presente, se mezcla en el fondo.

Por lo tanto, asi como en la imagen, la atención del oyente se desvía a otras características del entorno.

Eficacia

La evidencia clínica sobre la eficacia de los aparatos auditivos específicamente el uso de audífonos para aliviar los síntomas del tinnitus es contradictoria.

Mientras algunos estudios clínicos arrojan evidencia sobre eficacia en el enmascaramiento y alivio de los síntomas,[1] una revisión encontró que no existe evidencia suficiente que apoye o contradiga los beneficios en pacientes con acufenos. [2]

En teoría, el éxito de los aparatos auditivos en el tratamiento del tinnitus, depende de la manera en que los sonidos de fondo se mezclan con el tinnitus.

Dicho esto, los aparatos auditivos como los audífonos digitales modernos que tienen diseños de ajuste abierto y perfiles de pérdida de audición personalizados por el paciente, podrían ser particularmente útiles en casos de tinnitus.

Además, muchos aparatos auditivos modernos, incluyen funcionalidades adicionales de enmascaramiento de sonido como ruido blanco u otro sonido ambiental artificial que se reproduce directamente en el oído cubriendo aún más la percepción del tinnitus.

Al igual que la mayoría de los tratamientos para el tinnitus, los aparatos auditivos pueden tener un mejor desempeño si se combina con un programa de educación estructurado y asesoramiento del paciente.

Audífonos digitales

En los últimos años, la tecnología en materia de audífonos a tenido avances considerables comenzado por la adaptación del sistema digital en este tipo de prótesis auditivas.

Anteriormente la tecnología utilizada era análoga. Esta tenia desventajas ya que este tipo de audífonos aplicaban ganancia a todos los sonidos por igual.

Se entiende por ganancia la característica del aparato de multiplicar el sonido recibido, para transmitirlo al oído a un volumen tal, que pueda percibirse teniendo en cuenta el grado de perdida auditiva.

Con estas características de la tecnología análoga el paciente recibía mucho ruido sin filtrar.

Por ejemplo, en el caso de los sonidos graves que se conforman en su mayoría por ruidos del medio ambiente, estos eran tratados con la misma ganancia que los sonidos agudos que son aquellos en los que generalmente las personas con hipoacusia tienen problemas.

Más adelante estos audífonos se pudieron programar digitalmente pero estos seguían siendo análogos en su funcionamiento, pero el ajuste fino que se lograría con un audífono digital hoy en día, era imposible de lograr en ese tiempo.

Con la aplicación de la tecnología digital lo más notable ha sido que se pueden modificar las frecuencias de acuerdo al perfil audiológico del paciente, reducir o comprimir los sonidos fuertes del medio ambiente y dar más ganancia a los sonidos en el que el usuario tiene problemas, con un ajuste extremadamente fino.

Como se aplica esta tecnología en el tratamiento del acufeno

En teoría, con la ventaja ofrecida por la tecnología digital es posible ajustar las frecuencias del audífono para enmascarar los acufenos.

De funcionar esta solución podría ser es muy conveniente ya que solucionan dos síntomas a la vez: la hipoacusia y el acufeno.

Sin embargo, el problema de este tratamiento radica en su costo que aproximadamente oscila entre los 500 a 1000 dólares por cada audífono (dependiendo de las prestaciones con que se requieran).

Además, los estudios clínicos no están demasiado claros en relación a la eficacia del uso de audífonos para mejorar los síntomas del acufeno.

Implantes cocleares

Los implantes cocleares, son aparatos auditivos que se implantan quirúrgicamente para restaurar la sensación de sonido en los pacientes sordos.

Estos dispositivos, son otro recurso para amplificar el sonido, que puede ser particularmente útil en el alivio de las molestias causadas por el tinnitus.

Estos aparatos auditivos trabajan como los audífonos, que aumentan la estimulación auditiva de los sonidos exteriores, ayudando al cerebro a distraerse de los sonidos percibidos a causa del tinnitus.

Consideraciones

Precio: Los audífonos son costosos y a menudo no están cubiertos por los planes de seguro.

Los pacientes con tinnitus y bajos niveles de pérdida de audición pueden tener dificultades para encontrar cobertura de seguro para audífonos.

Estilo de vida y comodidad: La investigación sugiere que los audífonos son más eficaces cuando se usan de manera consistente durante las horas de vigilia.

Esto requiere que el paciente use los dispositivos a tiempo completo.

Sensibilidad de sonido: Los pacientes con hiperacusia u otras formas de sensibilidad al sonido pueden encontrar cierta incomodidad al utilizar dispositivos de amplificación de sonido.

Edad: Aunque los audífonos pueden beneficiar a la mayoría de personas, algunos estudios sugieren que son más eficaces en pacientes jóvenes y aquellos con un historial más corto de tinnitus.

Disponibilidad: Los implantes cocleares están generalmente disponibles sólo para pacientes que son completamente sordos en ambos oídos.

Literatura y apoyo científico

Literatura y Citas

Audífonos para el tratamiento del tinnitus [1]

10.1016 / S0079-6123 (07) 66032-4

Abstracto

La evidencia clínica demuestra que el uso de audífonos en los pacientes con tinnitus ofrece dos beneficios:

Hace al paciente menos consciente del tinnitus y mejora la comunicación mediante la reducción de la sensación de molestia al enmascararse de los sonidos producidos por el tinnitus.

La pérdida auditiva reduce la estimulación de los sonidos externos, lo que da lugar a una mayor conciencia del tinnitus y la privación de la entrada puede cambiar la función de las estructuras de las vías auditivas.

El tinnitus es causado a menudo por la expresión de la plasticidad neural evocada por la privación de la entrada auditiva.

Con la amplificación de la prótesis auditiva, los sonidos externos pueden proporcionar una activación suficiente del sistema nervioso auditivo para reducir la percepción del tinnitus; provocar la expresión de la plasticidad neural que puede reprogramar el sistema nervioso auditivo y por lo tanto tener un efecto beneficioso a largo plazo sobre el tinnitus al restaurar la función neural.

Para obtener los mejores resultados, los audífonos deben ser instalados en ambas orejas, utilizar ayuda de oído abierto con banda de amplificación más amplia, y desactivar los controles de reducción de ruido.

En algunos casos, sería preferible un dispositivo de combinación.

Las condiciones necesarias para obtener buenos resultados incluyen no sólo el uso de dispositivos, sino sobre todo su adaptación a las necesidades del paciente individual, mediante el asesoramiento y la personalización.

El uso del audífono debe convertirse en una segunda naturaleza para el paciente a pesar de que es sólo un elemento de la terapia.

Amplificación con audífonos para pacientes con tinnitus y pérdida auditiva coexistente. [2]

24482186

Abstracto

FONDO:

El Tinnitus se describe como la percepción de sonido o ruido en ausencia de estimulación acústica real.

En la ausencia actual de una cura para el tinnitus, la gerencia clínica se centra típicamente en la reducción de los efectos de síntomas comórbidos tales como desorden o pérdida auditiva.

La pérdida auditiva es comúnmente comórbida con tinnitus y por lo tanto la lógica implica que la amplificación de los sonidos externos por los audífonos reducirá la percepción del sonido del tinnitus y la angustia asociada con ella.

OBJETIVOS:

Evaluar los efectos de los audífonos específicamente en términos de beneficio de tinnitus en pacientes con tinnitus y coexistencia de pérdida auditiva.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA:

Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Trastornos de Oreja, Nariz y Garganta.

El Registro de Ensayos Controlados de Cochrane Central (CENTRAL); pubmed; EMBASE; CINAHL; Web de la Ciencia; Cambridge Scientific Abstracts; ICTRP y fuentes adicionales para ensayos publicados y no publicados. La fecha de la búsqueda fue el 19 de agosto de 2013.

CRITERIA DE SELECCIÓN:

Ensayos controlados aleatorios y ensayos controlados no aleatorios que reclutan adultos con tinnitus subjetivo y algún grado de pérdida de audición, en los que la intervención implica amplificación con audífonos.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS:

Tres autores seleccionaron de forma independiente todos los resúmenes seleccionados.

Dos autores extrajeron de forma independiente los datos y evaluaron los estudios potencialmente adecuados para el riesgo de sesgo.

Para los estudios que cumplen los criterios de inclusión, se utilizó la diferencia de medias (MD) para comparar los audífonos con otras intervenciones y controles.

RESULTADOS PRINCIPALES:

En esta revisión se incluyó un ensayo controlado aleatorio (91 participantes).

Consideramos que el ensayo tiene un bajo riesgo de sesgo por el método de asignación al azar y la notificación de los resultados, y un riesgo poco claro de sesgo para otros criterios.

No se identificaron ensayos controlados no aleatorios que cumplieran con los criterios de inclusión.

El estudio incluido midió el cambio en la severidad del tinnitus (medida primaria del interés) usando una medida del cuestionario del tinnitus, y el cambio en la intensidad del tinnitus (medida secundaria del interés) en una escala analógica visual.

Otras medidas secundarias de interés, a saber, como el cambio en las características psicoacústicas del tinnitus, el cambio en la ansiedad, depresión calidad de vida, y el cambio en las medidas neurofisiológicas, no fueron investigados en este estudio.

El estudio incluido comparó el uso de la prótesis auditiva con el uso del generador de sonido.

El efecto estimado sobre el cambio en la intensidad o gravedad del tinnitus medido por la puntuación de Tinnitus Handicap Inventory fue compatible con los beneficios tanto para audífonos como para generadores de sonido, pero no se encontró diferencia entre los dos tratamientos alternativos.

No se informaron eventos negativos o adversos.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES:

La base de evidencia actual para la prescripción de audífonos para el tinnitus es limitada.

Para ser útiles, los estudios futuros deben hacer un uso apropiado del cegamiento y ser consistentes en el uso de las medidas de resultado.

Mientras que los audífonos se prescriben a veces como parte de la gestión del tinnitus, no hay actualmente ninguna evidencia para apoyar o refutar su uso como una intervención rutinaria en el tratamiento del tinnitus.

Apoyo científico

[1] Hoare D, Edmondson-Jones M, Sereda M, Akeroyd M, Hall D. Amplification with hearing aids for patients with tinnitus and co-existing hearing loss. Cochrane Database Syst Rev. 2014;(1):CD010151. [pubmed]

[2] Del Bo L, Ambrosetti U. Hearing aids for the treatment of tinnitus. In: Tinnitus: Pathophysiology and Treatment. Elsevier; 2007:341-345. Doi: 10.1016/s0079-6123(07)66032-4 [Source]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This