Extractos y hierbas para el tinnitus: Al igual que con otras enfermedades crónicas, la farmacoterapia convencional sólo ofrece un camino sobre el cual el médico puede aventurarse y no siempre con los resultados deseados en términos de alivio y efectos secundarios.

En vista de esto y en un intento por aliviar los síntomas del tinnitus, el paciente puede desear explorar otras opciones de tratamientos no convencionales.

Afortunadamente, las personas con tinnitus tienen la oportunidad de explorar una abundante gama de soluciones que ofrece la medicina alternativa y complementaria y en este punto, es posible que la búsqueda se base en la siguiente pregunta:

¿Qué hierbas sirven para tratar el tinnitus?

Sin embargo, la pregunta completa debería ser: ¿Existe un tratamiento a base de hierbas, realmente eficaz en la cura o el alivio del tinnitus?

La buena noticia, es que los tratamientos basados en hierbas y extractos ofrecen soluciones eficaces en el tratamiento de muchas enfermedades y el tinnitus no es la excepción.

Sin embargo, existen factores importantes que deben tenerse en cuenta para aprovechar sus beneficios de manera eficaz.

¿Cómo aprovechar la eficacia de las hierbas en el tratamiento del tinnitus?

Factores que aumentan la eficacia de las hierbas

El principal inconveniente al que puede verse enfrentado el paciente cuando recurre a terapias basadas en hierbas, muchas veces, no es la efectividad de estas en sí, sino los posibles errores en su preparación, dosificación y la falta de tratamientos complementarios durante su utilización.

Tenemos por ejemplo que el extracto de las hojas de Ginkgo Biloba, en combinación con otros tratamientos naturales y de tipo holístico es un remedio herbal muy efectivo en la solución del tinnitus.

Sin embargo, su eficacia dependerá exclusivamente de factores como:

  • Mezclas y proporciones adecuadas
  • Cantidad y frecuencia de las dosis
  • El momento en el que se debe consumir (antes de las comidas, después de las comidas, por la noche, en el día etc.)
  • El tratamiento complementario que se esté llevando a cabo

Por sí sólo, el Ginkgo Biloba tendrá algunos efectos positivos pero limitados.

El tinnitus es una condición terriblemente desgastante tanto física como psicológicamente, que está presente en más del 15% de la población mundial.

Afortunadamente, cada vez más gente recurre a la medicina alternativa y específicamente muchas personas han seguido con una notable tasa de éxito, el tratamiento natural de 5 pasos para curar el tinnitus definitivamente.

Reseña el contenido del plan de cinco pasos para la cura del tinnitus aquí

Acerca de la eficacia de los extractos y hierbas para el tinnitus

Las combinaciones de hierbas chinas, frutas exóticas, raíces de plantas y aceite de semillas han demostrado ser eficaces en el tratamiento de muchos trastornos médicos en los que la terapia médica convencional ha fallado.

Sin embargo, muchos de estos regímenes de tratamiento basados en hierbas carecen de evidencia médica sólida, fundamentalmente en lo relacionado a investigaciones clínicas en forma de doble ciego, lo cual legitimaría la utilización de estos tratamientos no convencionales.

No obstante, para aquellas personas que sufren de tinnitus y cuyos tratamientos médicos han fracasado, los informes anecdóticos sobre la eficacia de los extractos y hierbas para el tinnitus podría ser una razón suficiente para justificar este enfoque alternativo.

Dicho esto, en este artículo describiremos una lista de los remedios más usados para tratar el tinnitus.

Primero miraremos aquellos cuya eficacia ha sido demostrada por lo menos con un estudio clínico o una revisión sistemática de estudios ya existentes.

Después, nombraremos aquellos que sólo tienen evidencia anecdótica.

Eficacia sustentada por estudios clínicos

Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba, es el árbol vivo más antiguo de la tierra y sus hojas, han sido utilizadas terapéuticamente por los chinos durante siglos para el tratamiento del asma y la bronquitis.

Hoy en día, muchos consideran que el Ginkgo Biloba tiene un papel medicinal legítimo.

Los componentes medicinales más importantes de esta planta están constituidos por flavonoides y terpenoides.

Se ha demostrado clínicamente que dichos componentes inhiben la acción del factor activador de plaquetas (PAF siglas en inglés), que es un mediador químico implicado en los cambios de permeabilidad vascular, y estallido oxidativo, entre otros.

El ingrediente activo optativo se aislado como EGb 761 ® y existen muchos estudios relacionados con su eficacia en una variedad de trastornos médicos.

Eficacia y soporte cientifico

En el 2011 se llevó a cabo una revisión sistemática de los estudios existentes encontrándose que el EGb 761 ® era eficaz en el tratamiento del tinnitus. [1]

También se ha demostrado que promueve la circulación en todo el cuerpo, y numerosos estudios han demostrado su eficacia en la claudicación intermitente (síntoma producido por una enfermedad vascular periférica, en la que se producen alteraciones en el sistema arterial), la insuficiencia cerebral y el tinnitus.

Las dosis típicas estudiadas de Ginkgo Biloba para el tratamiento del tinnitus oscilan entre 120 a 480 mg diarios, divididos en partes iguales a la hora de las comidas.

En los países occidentales, se utiliza un concentrado estandarizado de 50:1 y 24% de flavonoides ya sea en presentación líquida o cápsulas.

En la mayoría de los estudios se evidenció que el 30 70% de los sujetos mejoraron sus habilidades cognitivas en un periodo de seis a 12 semanas.

No se observaron efectos secundarios graves y los efectos secundarios menores no fueron estadísticamente significativos en comparación con el grupo de sujetos tratados con placebo.

En términos de tinnitus, un estudio realizado en 1986 encontró una diferencia estadísticamente representativa relacionada con su efectividad en el tratamiento de los acufenos.

El zumbido desapareció completamente en el 35% de los pacientes evaluados, con una clara mejoría en un período de tan solo 70 días.

Cuando se ensayó en 350 pacientes con defectos auditivos causados por edad avanzada, tuvo una tasa de éxito del 82%.

Cinco años más tarde, se realizó otro estudio de seguimiento en 137 pacientes del grupo original y se encontró que el 67% todavía tenían una mejora significativa en su audición.

Se demostrado la administración de EGb 761 ® posterior a un tratamiento con infusión de Ginkgo Biloba fue eficaz y seguro en el tratamiento del tinnitus. [2]

En pruebas realizadas en pacientes con insuficiencia cerebrovascular, el extracto de Ginkgo Biloba produjo una mejoría estadísticamente significativa en los síntomas de vértigo, tinnitus, dolor de cabeza y pérdida de memoria.

Efectos secundarios

Uno de los aspectos más atractivos del Ginkgo Biloba para el tratamiento del tinnitus, es el hecho de su bajo costo y efectos secundarios poco significativos como el aumento en el riesgo de epistaxis (hemorragia nasal).

En relación a efectos secundarios importantes solo se tiene un reporte de una mujer que desarrolló una hemorragia subdural (Acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta más externa) después de haber usado Ginkgo Biloba por un período aproximado de dos años.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta sustancia se ha utilizado durante más de 2000 años sin efectos secundarios graves.

Contraindicaciones y precauciones

Como con cualquier medicamento de prescripción, venta libre o suplemento, es prudente consultar al médico antes de iniciar su uso.

El Ginkgo Biloba puede potenciar hemorragias en personas que toman anticoagulantes especialmente Wafarina y Heparina.

Embarazo y lactancia

No se tienen datos acerca de la seguridad del Ginkgo Biloba cuando se toma en Estado de embarazo o lactancia. Permanezca de lado seguro y no lo use.

Seguridad

La Comisión E; [3] es un Comité alemán conformado por médicos, toxicólogos y farmacólogos entre otros especialistas.

Dicha entidad es considerada en todo el mundo como una excelente referencia para el uso medicinal de hierbas terapéuticas.

La Comisión E, considera que el Ginkgo Biloba es seguro y recomienda una dosis de 240 mg dos veces al día para el tratamiento del tinnitus y el vértigo. Los resultados, pueden sentirse en un lapso de semanas.

Eficacia sustentada por reportes anecdóticos de herbolarios y pacientes

Cohosh negro (Cimicifuga Racemosa)

El Cohosh negro procede de la raíz de la planta forestal norteamericana Cimicifuga racemosa.

El Cohosh negro tiene una historial de uso seguro por los nativos americanos que lo utilizaban como remedio para una serie de dolencias comunes como fatiga, neuralgia, reumatismo, dolor de garganta, y enfermedades respiratorias.

Los Herbolarios contemporáneos también usan el Cohosh Negro como un eficaz antiespasmódico para el alivio de los calambres, tratar la ansiedad, el nerviosismo y el tinnitus crónico.

Algunos pacientes han informado mejorías significativas de su tinnitus utilizando Cohosh Negro en combinación con manzanilla, jengibre y frambuesa.

En términos científicos, el Cohosh negro se ha utilizado tradicionalmente para calmar el sistema nervioso al nutrir los vasos sanguíneos y se teoriza que puede mejorar el flujo sanguíneo cerebral, proporcionando alivio del tinnitus en algunos pacientes.

Por otro lado, la evidencia anecdótica para el alivio del tinnitus puede deberse a su contenido de acetein, un derivado esteroideo cuya eficacia en la reducción de la hipertensión en animales, ha sido demostrada en ensayos clínicos. Recordemos que la hipertensión es una causa probable del tinnitus.

La dosis para el tinnitus varía de 20 a 40 mg por día.

Efectos secundarios

Existen pocos efectos secundarios conocidos con respecto al Cohosh negro, pero se sabe que su consumo en grandes cantidades puede causar náuseas, mareos y vómitos.

Contraindicaciones y precauciones

Embarazo y lactancia

Se cree que en altas dosis puede estimular la contracción del útero y causar un nacimiento prematuro.

No existen estudios clínicos que demuestren la seguridad de su uso durante la lactancia permanezca de lado seguro y no lo use.

Gordolobo (Verbascum densiflorum)

Existe poca investigación científica sobre el gordolobo en sí, e incluso menos sobre su uso en el tratamiento del tinnitus.

Sin embargo, muchos herbolarios reportan beneficios y resaltan su valor en el tratamiento de tinnitus severo.

El gordolobo tiene propiedades diuréticas y sus efectos sobre el tinnitus pueden deberse a sus propiedades antiinflamatorias.

El remedio generalmente utilizado para el tratamiento del tinnitus consiste en el consumo de su Te.

El té de gordolobo se prepara con una a dos cucharaditas de hojas secas por taza de agua hirviendo. La infusión se hierve durante 10 minutos.

No se tiene información sobre los efectos secundarios del gordolobo.

Cornalina asiática (cornus)

Disponible en las farmacias chinas, mercados asiáticos de alimentos, y algunas tiendas de alimentos saludables.

Para utilizarla en el tratamiento del tinnitus se requiere el asesoramiento de un herbolario.

Según los herbolarios chinos, la cornalina asiática no se puede usar en combinación con ciertas hierbas incluyendo Platycodon, Laserpitium siler, y Stephania.

Piña fresca

Por sus propiedades antiinflamatorias, y su eficacia en promover la circulación sanguínea. En algunos casos, el tinnitus puede ser causado por deficiencias circulatorias.

Coenzima q 10

En dosis de 300 mg al día también mejora la circulación y el sistema inmunológico.

Debido a sus propiedades demostradas en la reparación celular, puede ser útil en el tratamiento del tinnitus causado por pérdida auditiva debido al deterioro celular.

Literatura y apoyo científico

Literatura y citas

Extracto de Ginkgo Biloba en el tratamiento del tinnitus: una revisión sistemática [1]

Abstracto

El tinnitus es un síntoma con frecuencia encontrado por los profesionales de oídos, nariz y garganta.

El tratamiento causal es raramente posible, y las opciones de tratamiento con medicamentos y sin medicamentos son limitadas.

Uno de los tratamientos prescritos frecuentemente es el extracto de Ginkgo Biloba.

Por lo tanto, se buscaron y revisaron sistemáticamente, los ensayos clínicos aleatorios, y controlados con placebo del extracto de Ginkgo Biloba.

Existe evidencia de la eficacia para el extracto estandarizado, EGb 761 ® (Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co KG Pharmaceuticals, Karlsruhe, Alemania), en el tratamiento del tinnitus de tres ensayos en pacientes en los que el tinnitus fue la principal queja.

La evidencia de apoyo proviene de otros cinco ensayos en pacientes con deterioro cognitivo asociado a la edad o demencia en los que el tinnitus estaba presente como un síntoma concomitante.

Hasta ahora, la eficacia de otras preparaciones de ginkgo no ha sido probada, lo que no indica necesariamente ineficacia, pero puede deberse a ensayos clínicos defectuosos.

En conclusión, el extracto estandarizado de Ginkgo Biloba, EGb 761 ®, es una opción de tratamiento para el tinnitus basada en la evidencia.

DISCUSIÓN

Existen estudios de varias preparaciones de Ginkgo que no han mostrado ningún efecto, pero éstas eran de mala calidad metodológica.

Sin embargo, la literatura actualmente disponible demuestra que hay evidencia para el tratamiento exitoso del tinnitus con el extracto de Ginkgo Biloba, EGb 761 ®.

Es de notar que todos los ensayos que usan este extracto demuestran consistentemente su superioridad sobre el placebo.

El promedio de los efectos del tratamiento puede ser limitado en magnitud y no todos los pacientes parecen responder al fármaco, sin embargo, dada la naturaleza molesta y a menudo incapacitante del tinnitus, incluso mejoras moderadas pueden tener un impacto considerable en la calidad de vida del paciente.

Es responsabilidad del especialista en oído, nariz y garganta ofrecer a los pacientes consejería, atención de apoyo y las mejores alternativas de tratamientos disponibles para cada paciente individual.

Teniendo en cuenta los datos limitados de los ensayos metodológicamente sólidos y bien controlados de otras opciones terapéuticas, se deben apreciar los datos sólidos y consistentes disponibles para el tratamiento del tinnitus con EGb 761 ®.

La eficacia del extracto especial de Ginkgo EGb 761 en pacientes con tinnitus.[2]

Abstracto

OBJETIVO:

El objetivo del presente estudio en 60 pacientes con tinnitus aurium crónico, fue confirmar la eficacia del tratamiento oral con 2 x 80 mg diarios de extracto especial de Ginkgo EGb 761 después de un tratamiento con infusión de EGb 761 durante 10 días.

MÉTODOS:

Los pacientes con tinnitus aurium crónico se sometieron a 10 días de tratamiento con infusión intrahospitalaria con 200 mg / día de EGb 761.

Posteriormente, se asignaron al azar a un tratamiento ambulatorio oral doble ciego con 2 x 80 mg / día de EGb 761 o placebo, durante un período de tratamiento programado de 12 semanas.

La medida de resultado primaria fue el cambio en el volumen de tinnitus en el oído más severamente afectado durante el tratamiento aleatorizado.

CONCLUSIONES:

Una combinación de terapia de infusión seguida de administración oral de extracto especial de Ginkgo EGb 761 parece ser eficaz y segura para aliviar los síntomas asociados con el tinnitus aurium.

Fuentes

[1] von Boetticher A. Ginkgo biloba extract in the treatment of tinnitus: a systematic review. Neuropsychiatric Disease and Treatment. July 2011:441. doi: 10.2147/ndt.s22793

[2] Morgenstern C, Biermann E. The efficacy of Ginkgo special extract EGb 761 in patients with tinnitus. Int J Clin Pharmacol Ther. 2002;40(5):188-197. [PubMed]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This