Acufeno pulsatil: también denominado Tinnitus pulsatil, es un ruido en el oído que se percibe como una pulsación rítmica que a menudo está sincronizada con el latido del corazón o los pasos de quien lo percibe.

A diferencia del acufeno idiopático, el acufeno pulsatil generalmente tiene una causa específica, identificable. Alrededor del 3% de los pacientes con tinnitus experimentan este tipo de acufeno.

Generalmente se origina debido a un flujo sanguíneo alterado dentro de los vasos sanguíneos ubicados en la región del la cabeza y el cuello.

Dichas anomalías circulatorias se producen por el aumento o restricción de la circulación que resulta en un flujo sanguíneo turbulento que puede ser escuchado por el paciente.

En este sentido, el acufeno pulsatil es completamente diferente al tinnitus originado por daños en la cóclea o el nervio auditivo, el cual genera un ruido estático que no está sincronizado con ninguna función corporal.

Sin embargo, en muchos casos, es posible que el tinnitus idiopático o continuo esté acompañado de acufeno pulsatil al que la mayoría de pacientes se refiere como el más molesto.

¿El artículo pulsatil es grave?

Es importante investigar en profundidad el acufeno pulsatil ya que, en algunos casos, éste podría ser el resultado de una condición subyacente grave y en raras ocasiones, ser un signo de un evento catastrófico para la salud como un accidente cerebrovascular.

Los pacientes con acufeno unilateral o pulsatil son más propensos a tener una enfermedad subyacente grave y por lo general merecen remisión a un otorrinolaringólogo.

Diagnostico

Los estudios radiológicos deben estar precedidos por una evaluación clínica completa debido a que el acufeno pulsatil sugiere una anomalía vascular.

Muchos pacientes requieren tanto la tomografía computarizada (TC) como la resonancia magnética (RM) para evaluar adecuadamente la patología y anatomía del acufeno pulsatil.

Los estudios clínicos hasta ahora disponibles sobre el acufeno pulsatil, indican que, para su diagnóstico, es de vital importancia tener cuenta tanto el historial, como el examen clínico del paciente en combinación con un estudio cuidadoso a través de imágenes diagnósticas.

Para tener en cuenta

Signos importantes

Los signos clínicos de advertencia que son motivo para sospechar una enfermedad subyacente potencialmente grave son:

  • Síntomas neurológicos focales
  • Signos de aumento de la presión intracraneal
  • Tinnitus objetivo

Dado que es posible malinterpretar o pasar por alto los puntos problemáticos involucrados con otras estructuras u ocultos por hueso o tejido, las personas cuyos resultados iniciales arrojados por las imágenes no revelan anomalías, deben insistir en la realización de exámenes e investigaciones adicionales más profundas.

Dichos exámenes pueden incluir tecnologías más precisas que incluyen la resonancia Magnética y la Ultrasonografía de la Arteria Carótida, que ayudan a determinar eficazmente el sitio del problema en la mayoría de los casos de acufeno pulsatil.

Causas y Tratamiento del acufeno pulsatil

Las tasas de curación para el acufeno pulsatil son bastante altas una vez que el problema subyacente ha sido identificado.

Adelante se describen las causas más comunes de acufeno pulsatil y las terapias y procedimientos más relevantes en su tratamiento.

Hipertensión Intracraneal Benigna (BIH)

Condición en la que se aumenta la presión del líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro, que se presenta en la mayoría de los casos en mujeres jóvenes con sobrepeso.

La hipertensión intracraneal benigna también suele estar acompañada de otros síntomas como:

  • Pérdida auditiva
  • Plenitud del oído
  • Mareos
  • Dolores de cabeza y
  • Alteraciones visuales

El manejo de esta condición incluye pérdida de peso y la administración de diuréticos. Sin embargo, en la mayoría de casos, las pacientes mejoran dramáticamente sólo con la reducción de peso.

Tumor del glomus

es una masa de vasos sanguíneos entrelazados que se localiza generalmente en el oído o justo en la base del cráneo debajo del oído.

En pacientes jóvenes, el tumor de glomus se extrae quirúrgicamente, mientras que, en personas de edad avanzada, generalmente no requiere ningún tratamiento puesto que su crecimiento es muy lento.

Enfermedad aterosclerótica de la arteria carótida

La arteriosclerosis es el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de colesterol en sus paredes.

Este engrosamiento de las paredes, hace que crea una turbulencia en el flujo sanguíneo que resulta en acufeno pulsatil.

Esta condición ocurre frecuentemente en pacientes mayores con antecedentes de hipertensión, colesterol alto, diabetes, angina y tabaquismo. Por lo general, la condición se trata a través de medicamentos.

Lesiones vasculares intracraneales

Dentro de las lesiones vasculares intracraneales se encuentra la conexión anormal entre una arteria y una vena (malformación arteriovenosa) que ocurre cuando el flujo sanguíneo que va desde una arteria de alta presión a una vena de baja presión no pasa por los capilares.

El aneurisma también es una lesión vascular intracraneal que es un abombamiento anormal causado por la debilidad en la pared de la arteria.

Cualquier aneurisma o malformación arteriovenosa puede conducir a hemorragias cerebrales que son extremadamente peligrosas.

Las terapias incluyen cirugía y embolización (cierre) de los vasos sanguíneos.

Efusión del oído medio.

El oído medio normalmente es un espacio lleno de aire, sin embargo, cuando éste se llena de líquido debido a una infección, la inflamación o disfunción la trompa de Eustaquio, puede resultar en acufeno pulsatil.

Los síntomas de la efusión del oído medio incluyen sensación de plenitud, pérdida auditiva y dolor.

Esta condición es tratada con antibióticos, descongestionantes, aerosoles nasales y en algunas ocasiones cirugía.

Zumbido venoso

En las personas anémicas, con problemas de tiroides o mujeres embarazadas, puede incrementarse el flujo sanguíneo que pasa por la vena yugular (la vena más grande del cuello).

Como la vena yugular atraviesa el oído medio, la turbulencia causada por este incremento en el flujo sanguíneo, se oye como un “zumbido” que puede o no puede fluctuar con el pulso.

En este caso, el acufeno pulsatil se resuelve una vez que la causa subyacente se ha solucionado.

Hipertensión

Se sabe de pacientes con presión arterial alta, cuyo acufeno pulsatil comenzó después de haber iniciado un tratamiento farmacológico para la presión arterial.

En la mayoría, el acufeno pulsatil disminuyó después de 4 a seis 6 dias. Para otros, el problema se solucionó con un cambio en la medicación y para el resto, el acufeno pulsatil se resolvió una vez que se redujo la presión arterial.

Otras Causas

Otras causas del acufeno pulsatil pueden incluir:

Malformación de Chiari

Una afección en la que el cerebro se extiende a través de la abertura de la base del cráneo (canal raquídeo), bloqueando el flujo de líquido cefalorraquídeo.

Hipertiroidismo

Una condición donde la glándula tiroides genera una sobreproducción de hormonas, siendo este un factor predisponente que puede causar acufeno pulsatil.

Deficiencia de hierro

Cualquier cosa que aumente el flujo sanguíneo puede causar acúfeno pulsatil y la deficiencia de hierro afina la sangre incrementando de esta manera su velocidad a través del torrente sanguíneo.

Otras causas menos frecuentes

El espasmo muscular en el paladar blando puede provocar un sonido de chasquido rápido, repetitivo e intermitente.

Esto se asocia con esclerosis múltiple, enfermedad de vasos pequeños, tumores o trastornos neurológicos degenerativos.

El músculo pequeño unido al hueso del estribo en el oído medio puede tener un espasmo que produce crujido o ruido pulsatil.

En un estudio reciente se encontró que el acufeno pulsatil puede ser un efecto secundario de anticonceptivos orales.

Aspectos más relevantes del acufeno pulsatil

El acufeno pulsatil es un síndrome con múltiples etiologías. Solo se encuentra una causa específica en una cuarta parte de los casos.

El tinnitus puede clasificarse como arterial, arteriovenoso o venosa, dependiendo de la fuente del sonido. El examen clínico debe intentar localizar el sonido de acuerdo con esta clasificación.

El acufeno pulsatil también puede ser el primer indicio de estenosis en las arterias que sirven al cerebro, por lo que el examen de dicha estenosis debe realizarse.

La angiografía por TC y la RM / RM angiografía son procedimientos de imagen imprescindibles en el diagnóstico.

La angiografía por sustracción digital está indicada si se sospecha una fístula arteriovenosa.

Los resultados de imágenes deben interpretarse junto con los resultados del examen clínico. Esto requiere un trabajo en equipo multidisciplinario.

Literatura y apoyo científico

Literatura y citas

Acufeno pulsatil Imágenes y Diagnóstico Diferencial [1]

Abstracto

FONDO

El acufeno pulsatil, a diferencia del tinnitus idiopático, tiene generalmente una causa específica, identificable. No obstante, en la práctica clínica la incertidumbre surge a menudo sobre los hallazgos que se van a buscar y la estrategia para el tratamiento.

MÉTODOS

Revisión selectiva de la literatura y evaluación de nuestra propia serie de pacientes.

RESULTADOS

El acufeno pulsatil puede tener muchas causas. Hasta la fecha no se dispone de estudios prospectivos sobre este tema.

El acufeno pulsatil requiere tanto del órgano auditivo funcional como de una fuente física genuina de sonido, que, bajo ciertas condiciones, incluso ser objetivada por un examinador.

El acufeno pulsatil puede clasificarse por su sitio de generación como arterial, arteriovenosa o venosa.

Las causas arteriales típicas son la arteriosclerosis, la disección y la displasia fibromuscular.

Las causas comunes en la unión arteriovenosa incluyen fístulas arteriovenosas y tumores de base de cráneo altamente vascularizados.

Las causas venosas comunes son la hipertensión intracraneal y, como factores predisponentes, anomalías y variantes normales de las venas basales y los senos.

En nuestra propia serie de pacientes, el acufeno pulsatil se debía a menudo a tumores altamente vascularizados del hueso temporal (16%), seguido de variantes y anomalías venosas normales (14%) y estenosis vasculares (9%).

Las fístulas arteriovenosas dural, la hiperemia inflamatoria y la hipertensión intracraneal fueron ligadas al cuarto lugar (8% cada una).

CONCLUSIÓN

Los hallazgos clínicos y los estudios de imágenes deben evaluarse al mismo tiempo.

La historia clínica y el examen clínico son la base fundamental en el uso eficiente de los estudios de imagen para revelar la causa del acufeno pulsatil.

El tinnitus es la percepción consciente, generalmente no deseada, del sonido que surge o parece surgir involuntariamente en el oído del individuo afectado.

En la mayoría de los casos no hay una fuente física genuina de sonido. Este tinnitus no pulsatil es causado por un mal funcionamiento auditivo.

Menos del 10% de los pacientes con tinnitus sufren de acufeno pulsatil.

Si el tinnitus también puede ser detectado por un clínico, se describe como objetivo.

El acufeno pulsatil requiere audición, ya que normalmente existe una fuente física de sonido. Por lo tanto, el acufeno pulsatil se incluye bajo los términos “tinnitus físico” y “sonidos somáticos”.

Existen 2 causas plausibles de acufeno pulsatil:

  • El flujo sanguíneo se acelera, o los cambios en el flujo sanguíneo interrumpen el flujo laminar, y la turbulencia local resultante es audible.
  • Los sonidos de flujo normal dentro del cuerpo se perciben más intensamente, ya sea como resultado de alteraciones en el oído interno con aumento de la conducción ósea o como resultado de la perturbación de la conducción del sonido que conduce a la pérdida del efecto de enmascaramiento de los sonidos externos.

El acufeno pulsatil suele ser unilateral, a menos que la patología vascular subyacente sea bilateral.

Recientemente, se ha discutido un trastorno conocido como “acufeno pulsatil somatosensorial”. Se trata de tinnitus bilateral sin causa vascular.

Con frecuencia es posible identificar la causa del acufeno pulsatil. Además de la historia clínica del paciente y el examen clínico específico, los procedimientos de imagen también juegan un papel importante en el diagnóstico.

Sin embargo, a pesar de un examen cuidadoso, no se encuentra ninguna causa en hasta el 30% de los pacientes.

El acúfeno pulsatil relacionado con la progestina de un dispositivo intrauterino

CONSIDERACIONES FINALES

Los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos deben ser considerados como posibles causas del acufeno pulsatil.

Apoyo científico

[1] Onishi ET, Barros BB de C, Hirose FT, Yonamine FK. Pulsatile tinnitus related to progestin from intrauterine device. Brazilian Journal of Otorhinolaryngology. 2016;82(3):365-367. doi: 10.1016/j.bjorl.2015.04.005

[2] Pulsatile tinnitus—imaging and differential diagnosis. Deutsches Aerzteblatt Online. June 2013. doi: 10.3238/arztebl.2013.0451

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This